JULIO 11, 2023

NL y el Frente Opositor – Artículo de opinión
en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

La consolidación de una alianza de todas las fuerzas opositoras para las elecciones del 2024 es una idea atractiva, pero que parece poco probable. Nuevo León tendrá un rol preponderante para ello, puesto que la evolución de las condiciones políticas locales estará directamente anclada al posicionamiento de fuerzas en la carrera presidencial. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina en su más reciente artículo en el cual describe algunos de los retos que enfrenta el Frente Opositor en Nuevo León, como el conflicto político del Gobernador con el PRI y PAN y la suspicacia que ha mostrado Movimiento Ciudadano a una posible coalición en cara a las elecciones del 2024.

JUNIO 27, 2023

Ciudad al límite –
Artículo de opinión
en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

El área metropolitana de Monterrey está al límite. La ciudad ha sufrido múltiples crisis en los últimos años que evidencian su limitada capacidad para gestionar los problemas a los que se enfrenta. La falta de políticas públicas con un enfoque de futuro ha hecho que cualquier desbalance ambiental, social o económico, ponga en riesgo su viabilidad y la calidad de vida de quienes la habitan. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina en su más reciente artículo en el cual resalta la necesidad de generar un entramado institucional que piense de manera prospectiva en los riesgos que pueden perjudicar a la ciudad y priorice acciones para prevenirlos.



JUNIO 13, 2023

NL hacia el 2024 – Artículo de opinión
en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

Nuevo León jugará un rol clave en la configuración nacional de fuerzas en el 2024. No sólo es un tema de votos y curules, sino que también proyectará a algunas de las figuras más importantes para la política nacional y, sobre todo, será un factor fundamental para la consolidación de las narrativas que manejarán los distintos partidos políticos en los siguientes años. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina en su más reciente artículo en el cual describe los escenarios que enfrentan los partidos como Movimiento Ciudadano el cual apuesta por impulsar figuras locales a nivel estatal y federal, el PRI y el PAN que continúan navegando sin un rumbo claro a nivel local y MORENA que busca ampliar sus bases locales mediante la proyección de una imagen más pragmática. 


MAYO 30, 2023

Riesgos para el nearshoring –
Artículo de opinión
en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

El nearshoring le ha dado un nuevo impulso económico a Nuevo León, pues las empresas internacionales han encontrado una plataforma propicia para su instalación. Sin embargo, esta tendencia podría ser frenada si no se atienden los riesgos que surgen de una coyuntura local caracterizada por la incertidumbre y la inestabilidad. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina en su artículo más reciente en el cual señala 3 riesgos estratégicos que enfrenta Nuevo León para la instalación exitosa de empresas, entre las cuales se encuentra la inestabilidad en materia de seguridad, la politización de la inversión la cual es vista como un botín político y económico y el impasse político en Nuevo León debido al enfrentamiento entre el Gobernador y políticos del PRI y del PAN. 

MAYO 16, 2023

Figuras contra estructuras –
Artículo de opinión
en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

El surgimiento de nuevas opciones políticas y la falta de renovación al interior de los partidos tradicionales serán aspectos determinantes en la elección del 2024. Las encuestas más recientes de El Norte evidencian que los nuevoleoneses siguen siendo escépticos del pasado y depositan su confianza en liderazgos disruptivos para la política estatal. Ante este escenario, se prevé que, en las próximas elecciones, liderazgos disruptivos tengan más tracción que la promoción partidista. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina en su artículo más reciente en el cual describe la crisis que sufren partidos tradicionales como el PRI y el PAN debido a la falta de renovación de sus liderazgos y las sorpresas electorales que podrían presentarse durante las elecciones del 2024 ante el fortalecimiento de figuras políticas en Movimiento Ciudadano y MORENA en el estado.

MAYO 02, 2023

Problemas
(no tan) felices –
Artículo de opinión
en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE


Nuevo León y el área metropolitana de Monterrey se encuentran ante un punto de inflexión en la construcción de su futuro. Las buenas noticias de hoy podrían ser los problemas del mañana, pues a pesar de la visión optimista que predomina, el ambiente político sigue sin favorecer la ejecución de políticas que sienten las bases de un futuro próspero y sostenible. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina en su artículo más reciente el cual explica como la clase política de Nuevo León ha preferido optar por respuestas electoreras en lugar de brindar soluciones integrales a los problemas que aquejan a la ciudadanía, poniendo en riesgo las inversiones que lleguen al Estado. 


ABRIL 18, 2023

Aprovechar la IA – Artículo de opinión
en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

La integración exitosa de la inteligencia artificial en la sociedad es un reto institucional. La rapidez de su desarrollo rebasa la capacidad de asimilación de las estructuras económicas, sociales y políticas de cualquier país o estado, planteando uno de los retos más complejos del Siglo 21. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina en su artículo más reciente sobre el cisma que representó la apertura de ChatGPT al público y los riesgos que implica su uso en algunos sectores laborales ante la falta de legislación sobre la materia. 






ABRIL 04, 2023

Sin tregua –
Artículo de opinión
en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

Nuevo León se mantiene en un impasse político desde hace meses. El conflicto entre PRI, PAN y Samuel García ha bajado de tono, pero aún falta mucho para llegar a una reconciliación. A pesar de numerosos intentos de dialogo, los incentivos parecen insuficientes para volver a un esquema de cooperación entre las principales fuerzas locales. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina en su artículo más reciente sobre el ambiente político hostil que impera en Nuevo León y sus efectos en la resolución de problemas críticos que afectan la calidad de vida de los ciudadanos. 


MARZO 21, 2023

Problemas para crecer – Artículo de opinión
en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

El área metropolitana de Monterrey vive momentos de tensión sin precedentes. El crecimiento económico exponencial de los últimos años se ha encontrado con una ciudad con poca capacidad para lidiar con su éxito, ofreciendo un panorama incierto para sus habitantes. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina en su más reciente artículo en el cual resalta el crecimiento desordenado y desigual que ha tenido el estado, que ha priorizado visiones comerciales sobre la necesidad real de tener una metrópoli sostenible a largo plazo.


MARZO 07, 2023

Tesla: prueba para NL – Artículo de opinión
en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

La instalación de Tesla en Nuevo León augura una serie de retos institucionales que apenas comienzan a vislumbrarse. Aunque la noticia es positiva, es fundamental que se construyan políticas públicas para capitalizar su llegada y evitar cometer errores de administraciones pasadas. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina en su más reciente artículo en el cual describe algunos de los retos que requieren ser atendidos como: contaminación de aire, escasez de agua y falta de transporte público para que el arribo de Tesla pueda capitalizarse y traducirse en desarrollo para el Estado. 

FEBRERO 21, 2023

Inversiones sostenibles – Artículo de opinión
en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

La posible llegada de Tesla a Nuevo León ilustra lo importante que es para las empresas contar con estrategias de sostenibilidad para garantizar el éxito de sus inversiones y poder navegar los vaivenes del entorno político. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina en su más reciente artículo en el cual describe algunos de los retos que enfrentan las empresas a su llegada al país como: la politización del uso de recursos naturales, campañas de desinformación y discursos de sabotaje desde la federación y la importancia de contar con estrategias que les permita mitigar estos riesgos y desarrollar capacidades que les permitan adaptarse a un contexto cambiante. 

FEBRER0 07, 2023

La politización
del desarrollo –
Artículo de opinión
en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

El desarrollo económico ha dejado de ser una meta política común tanto para México como en Nuevo León. El tema ha sido víctima de la polarización y hoy parece que lo más importante es quién se lleva el mérito, sin importar las consecuencias para empresas y, sobre todo, para la sociedad. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina en su más reciente artículo el cual habla del choque ideológico que existe entre Nuevo León y la Federación el cual podría poner en riesgo la llegada de nuevas empresas mediante obstáculos burocráticos o cerrando la llave presupuestal.

ENERO 24, 2023

Riesgos para
Nuevo León –
Artículo de opinión
en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

El futuro inmediato de Nuevo León es de pronóstico reservado. Aunque existe una inercia positiva de temas económicos, las condiciones sociales y políticas generan un ambiente de incertidumbre que puede afectar esta tendencia y la calidad de vida de los ciudadanos. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina en su más reciente artículo en el cual describe 3 riesgos que en caso de no atenderse tendrán implicaciones para el desarrollo del Estado.



DICIEMBRE 27, 2022

Tesla: un salto para NL – Artículo de opinión
en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

La inversión de Tesla representa una oportunidad sin precedentes para que Nuevo León se sume a la ola global de innovación. Su instalación alimentará su dinámica económica, pero también implica la llegada de una serie de retos que deben ser atendidos para poder capitalizarla. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina en su más reciente artículo en el cual resalta algunos de los etos a los que se enfrentará la empresa a su llegada a México como son aspectos fiscales, laborales o incluso de generación de energía eléctrica para lo cual van a requerir de una estrategia integral para que su arribo represente un caso de éxito para ambas partes.


DICIEMBRE 13, 2022

Las trincheras
del conflicto –
Artículo de opinión
en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

El conflicto político en Nuevo León se mantiene en un impasse que parece infranqueable y que continúa alimentándose. Las condiciones son desalentadoras y las posturas de las diferentes fuerzas indican que la tensión se extenderá no solo al 2023 sino al siguiente proceso electoral. Des esto nos habla nuestro Jefe de Oficina en su más reciente artículo en el cual destaca como el conflicto actual se está transformando en un punto de inflexión para el sexenio de Samuel García el cual, en caso de continuar podría dejar al Estado en situación de vulnerabilidad ante intereses electoreros ajenos al ciudadano.

NOVIEMBRE 29, 2022

Conflicto estéril – Artículo de opinión
en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

El conflicto político entre los Diputados locales y el Gobernador se da en uno de los peores momentos para Nuevo León. Primero porque el conflicto surge de un mal calculo político de ambos bandos, segundo porque pierden proyección ante el electorado local y nacional y tercero porque desvían la atención de los problemas estructurales que siguen afectando al Estado. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina en su más reciente artículo en el cual identifica la cooperación como principal reto para resolver problemas apremiantes para el Estado que afectan la calidad de vida de sus ciudadanos.


NOVIEMBE 15, 2022

Ceder el poder –
Artículo de opinión
en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

Los políticos tienen un miedo natural a ceder el poder. Por ello, rechazan cualquier tipo de mecanismo que pueda ponerlos en jaque una vez que controlan ciertas estructuras políticas. Aunque esta obsesión es natural, no debe tolerarse o exaltarse. La marcha del domingo a favor del INE es un grito que va más allá de proteger una institución. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina en su más reciente artículo donde destaca la importancia de fortalecer la democracia desde lo local y convertirla en un mecanismo efectivo de desarrollo y justicia social para todos los mexicanos.




NOVIEMBRE 01, 2022

La arena del Fiscal –
Artículo de opinión
en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

La discusión en torno a la renovación de la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León se convirtió en la arena política más relevante. Además de ser un reflejo de la situación local de seguridad, se ha transformado en un termómetro del momento en el que se encuentran las principales fuerzas políticas del Estado. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina en su más reciente artículo en el cual evidencia la preponderancia de los criterios políticos sobre los técnicos en la discusión del nuevo Fiscal y como el tema será un punto de inflexión para el Gobierno de Samuel García, quien muy probablemente tendrá que lidiar con un Fiscal opositor.



OCTUBRE 18, 2022

Seguridad en NL: panorama gris –
Artículo de opinión
en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

En las últimas semanas, la inseguridad ha sido uno de los temas que más impacto ha tenido en la agenda pública. Desgraciadamente el panorama es poco alentador para los nuevoleoneses debido a casos de corrupción, alza en diversos indicadores delictivos y el déficit de policías estatales y municipales. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina en su más reciente artículo en el cual resalta la necesidad de retomar algunas de las acciones que hacían destacar a Nuevo León a nivel nacional en materia de seguridad como el involucramiento del empresariado y al sociedad civil, fortalecimiento de esquemas de inteligencia y proximidad en las policías locales y coordinación entre diferentes grupos políticos en aras de mejorar la seguridad y bienestar de los ciudadanos.

OCTUBRE 04, 2022

Segundo año –
Artículo de opinión
en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

El próximo domingo el Gobernador Samuel García estará rindiendo el Informe de su primer año de Gobierno y la publicidad que ha lanzado muestra un panorama optimista. Más allá de analizar a detalle cada tema, la principal lección que debería llevarse el Gobernador es que hay muchos imponderables que determinarán el rumbo de su Gobierno. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina en su más reciente artículo en el cuál destaca algunos de los retos que enfrenta la presente administración como: escasez de agua, inseguridad y alta de feminicidios que, de no atenderse, podrían convertirse en una bomba que pudiera estallar en cualquier momento y descarrillar su gobierno.


SEPTTIEMBRE 20, 2022

La próxima sequía – Artículo de opinión
en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

La crisis del agua por la que atraviesa Nuevo León reveló las añejas y profundas carencias en el sistema de agua metropolitano que llevaron a la ciudad al borde del colapso. Pese a que durante el último mes los niveles de agua en las presas han subido y se aprecia un optimismo entre los actores políticos es importante no aflojar el ritmo en el desarrollo de políticas para mejorar la seguridad hídrica, ya que podría convertirse en un error que podría costarle a Monterrey su vialidad en un futuro cercano. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina en su más reciente artículo en el que alerta la posibilidad de vivir nuevamente situaciones de sequías e inestabilidad social, si el Gobierno no es capaz de generar acciones contundentes para poner orden y generar soluciones que permitan un desarrollo sostenible de la ciudad.

SEPTIEMBRE 06, 2022

La disyuntiva de Colosio – Artículo de opinión
en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

La trayectoria del alcalde regio ya pinta para poner su marca en la política nacional. En los siguientes meses, Luis Donaldo Colosio podrá optar por consolidarse como alcalde de Monterrey o intentar proyectarse como la principal figura de la oposición a nivel nacional rumbo a las elecciones del 2024. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina en su más reciente artículo en el cual destaca el impacto que tendría la candidatura del joven alcalde regio en las próximas elecciones, en las cuales, aunque de momento se encuentra en desventaja frente a los números de algunas corcholatas de Morena, tiene aún margen para crecer y consolidarse como la principal figura de oposición.


AGOSTO 23, 2022

El futuro del agua en NL – Artículo de opinión en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

La gestión del agua se ha convertido en uno de los principales retos para Nuevo León y aunque se han propuesto algunos proyectos de infraestructura, no queda claro si serán suficientes para paliar la escasez y el descontento que existe entre la población. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina en su más reciente artículo el cual resalta la importancia de mejorar la comunicación por parte del Gobierno sobre el tema, establecer alianzas con organizaciones ciudadanas y empresas que permita sumar su experiencia y talento para lograr soluciones innovadoras y realizar ejercicios de análisis y planeación para poder enfrentar mejor la próxima crisis hídrica.

AGOSTO 09, 2022

Los retos del noreste – Artículo de opinión
en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

Las ciudades del noreste del País se encuentran en una encrucijada. Su éxito económico contrasta con la poca sostenibilidad de su crecimiento, poniendo en riesgo la calidad de vida de sus habitantes. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina en su más reciente artículo el cual resalta la importancia de pensar de manera regional y establecer mecanismos de cooperación para resolver problemas comunes y replicar buenas prácticas entre los estados del noreste, en aras de consolidar un desarrollo que sea integral y sostenible en el largo plazo.


JULIO 26, 2022

El conflicto por el agua – Artículo de opinión
en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

La escasez de agua ha generado una tensión social poco vista en Nuevo León. La naturaleza del tema ha tocado una fibra sensible que movilizó a múltiples sectores de la población. De continuar la tendencia, es probable que este tipo de conflictos sean cada vez más graves y frecuentes en el Estado. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina en su más reciente artículo el cual insta a la administración de Samuel García a pensar de manera innovadora, buscando esquemas de cooperación regional con otros estados que viven problemas similares para encontrar soluciones viables para evitar futuras crisis.

JULIO 12, 2022

Estructuras podridas – Artículo de opinión
en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

Los partidos políticos en NL son algunos de los más herméticos en el país y algunos se han transformado en verdaderas mafias de poder familiar. Su capacidad de resolver problemas ha disminuido y con tal de aumentar su base social, han propuesto iniciativas que pudieran comprometer la viabilidad del Estado y sus instituciones. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina en su más reciente articulo en el cual resalta la necesidad que tienen los partidos políticos de transformarse de fondo y abrir espacios de diálogo entre distintas fuerzas para beneficio del Estado.



MAYO 31, 2022

Migración Naranja – Artículo de opinión
en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

Movimiento Ciudadano sigue buscando consolidar su proyecto político en Nuevo León. La incorporación de Alcaldes y Diputados de otros partidos ha sido un golpe contundente. Sin embargo, habrá que ver los efectos que estos movimientos tendrán en el escenario político local. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina en su más reciente artículo en el cual analiza algunos retos que enfrenta Movimiento Ciudadano para consolidarse como una fuerza con arraigo en el Estado y asegurar la continuidad de su proyecto en 2024.



MAYO 17, 2022

El entorno del agua en NL – Artículo de opinión en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

El Gobierno de Nuevo León presentó su Plan Maestro del Agua, para atender la crisis hídrica por la que atraviesa el Estado. Aunque el documento identifica algunas acciones para solventar los problemas de agua, el Plan enfrenta 2 grandes retos: un entorno político y social complejo que pueden afectar su implementación y la carencia de prospectiva sobre eventos disruptivos que pueden poner en jaque la integridad del sistema de agua local como la pandemia o sequías anómalas. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina en su más reciente artículo, sobe el riesgo de que el Plan Maestro caiga en el olvido como otros documentos más que le antecedieron y quedar en buenas intenciones si no es capaz de implementa las acciones propuestas.

MAYO 03, 2022

Desconfianza total – Artículo de opinión en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

Diversas instituciones en Nuevo León atraviesan por una crisis de confianza. Escasez de agua, proyectos de transporte y violencia contra la mujer son algunos de los temas que evidencian la falta de confianza que existe hacia las instituciones y la poca credibilidad que tienen entre la población. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina en su más reciente artículo sobre la necesidad que tiene el Estado para comenzar a resolver la desconfianza que impera, dando respuesta a los principales problemas de la población y mejorando su aparato de comunicación, para poder recuperar su credibilidad.


ABRIL 19, 2022

Soluciones fronterizas – Artículo de opinión
en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

Las inspecciones excesivas a transportistas mexicanos por parte del Gobierno de Texas causaron una crisis en materia de comercio internacional. Este incidente deja numerosas lecciones para los gobiernos locales sobre el rol que tienen en los procesos de integración global. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina en su más reciente artículo sobre los retos que enfrentan diversos estados y ciudades en México ante la falta de contundencia y claridad en política internacional por parte del Gobierno Federal.


ABRIL 05, 2022

NL, ¿primero en todo? – Artículo de opinión
en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

Aunque Nuevo León ha tenido avances sustanciales en materia de bienestar y su fortaleza económica lo ponen como un ejemplo a seguir en múltiples rubros, decir que NL es primero en todo es ignorar múltiples retos que ponen en jaque su futuro. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina en su más reciente artículo donde ahonda en algunos de los temas más críticos para el Estado como: contaminación, crecimiento demográfico y carencia de transporte público y el incremento en los niveles de inseguridad que en caso de no atenderse afectaran la calidad de vida y con ello el progreso que ha tenido Nuevo León en otros rubros.

MARZO 22, 2022

Un Metro exitoso – Artículo de opinión
en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

El anuncio de la construcción de 3 nuevas líneas del Metro en Nuevo León ha generado mucha expectativa. Por décadas el transporte público fue un tema pendiente en la agenda del Estado y aunque el anuncio resulta positivo para tratar de subsanar esa deficiencia el Gobierno de Samuel García enfrenta algunos obstáculos para lograr su materialización. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina en su más reciente artículo en el cual destaca los retos políticos y sociales que enfrenta el Gobierno para la concentración de grandes obras de infraestructura pese al beneficio potencial que traerían para gran parte de la ciudadanía.

MARZO 08, 2022

Retos para la seguridad en NL – Artículo de opinión en el diario
El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

Uno de los mayores retos que enfrenta la administración de Samuel García es atender el problema creciente de inseguridad. Datos publicados por El Norte revelan que Nuevo León se encuentra dentro del top 10 de entidades con mayores asesinatos en 2022 y presenta un alza en diferentes delitos. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina en su más reciente artículo en el cual resalta la imperativa que tiene el Gobierno del Estado de mejorar instituciones de seguridad y proponer soluciones innovadoras en conjunto con actores clave que permitan resolver la situación de inseguridad.

FEBRERO 22, 2022

Riesgos al desarrollo – Artículo de opinión en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

Los grandes problemas de infraestructura suelen enfrentarse a múltiples retos políticos y sociales. En los últimos meses algunas de las obras que han ocupado titulares por la relevancia y el impacto que pudieran tener en la población son la Línea 5 del Metro y el plan para dotar de agua a Nuevo León, sin embargo, estas obras no están exentas de controversias y señalamientos. De esto nos habla muestro Jefe de Oficina en su más reciente artículo en el cual resalta la necesidad que tendrán políticos como Samuel García o Luis Donaldo Colosio de generar estrategias que identifiquen y mitiguen riesgos sociales y políticos en aras de avanzar con proyectos de infraestructura vitales para el desarrollo del Estado.

FEBRERO 8, 2022

¿Indecisión o adaptación? – Artículo de opinión
en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

La ola de COVID provocada por la aparición de la variante Omicron, ha puesto a prueba la capacidad de los Gobiernos para tomar decisiones y dar tranquilidad a la población. Aunque el 2022 pintaba para ser un año en que la pandemia comenzaría a ceder por el avance en la vacunación, la aparición de Omicron y el rápido crecimiento de casos ha puesto en jaque a las autoridades. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina en su más reciente artículo donde explica la necesidad de ser cautos ante la incertidumbre que provoca el COVID y la importancia de implementar estrategias que no sacrifiquen el bienestar económico, educativo y social de la población.

ENERO 25, 2022

Coordinación ambiental – Artículo de opinión en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

Los problemas medioambientales se han posicionado dentro de los temas principales de la agenda pública en Nuevo León. El problema del aire no solo es consecuencia de la geografía local, es producto de malas decisiones políticas como: falta de reglas claras, desarrollo urbano caótico y falta de transporte público local. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina en su más reciente artículo donde resalta el reto de generar una respuesta coordinada desde lo federal hasta lo local, integrando a la sociedad civil para atender el tema, más allá de señalar culpables de la contaminación.

ENERO 11, 2022

Crisis hídrica en NL – Artículo de opinión
en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

Nuevo León está al borde de una crisis por la escasez de agua. Los bajos niveles de la presa de La Boca y los cortes de agua en algunas zonas del área metropolitana de Monterrey han puesto en evidencia la delicada situación en la que se encuentra el sistema de provisión de agua. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina en su más reciente artículo donde resalta las consecuencias que tendría una escasez de agua prolongada en el Estado y la necesidad de involucrar a quienes han ofrecido alternativas viables para fortalecer el sistema.


DICIEMBRE 28, 2021

NL 2022 –
Artículo de opinión
en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

Han pasado 2 años desde que inició la pandemia por COVID-19 y aunque el 2022 se espera que exista mayor crecimiento para Nuevo León, aún existen una serie de retos y obstáculos que podrían perjudicar su recuperación y que podría poner a prueba a los gobiernos locales. Des esto nos habla nuestro Jefe de Oficina en su más reciente artículo en el cual resalta la necesidad que tendrán los gobiernos de tener una gestión eficiente, transparente e inteligente y la capacidad de accionar o reaccionar asertivamente para aprovechar tendencias positivas y minimizar los factores que pudieran perjudicar el crecimiento del estado.



DICIEMBRE 14, 2021

La narrativa colosista – Artículo de opinión en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

A pesar de su corta trayectoria política, Luis Donaldo Colosio se ha posicionado como uno de los principales contendientes a la Presidencia en 2024. La combinación de su legado familiar y su juventud le permiten conectar con un electorado que busca opciones frescas y llamativas. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina en su más reciente artículo, en el cual resalta algunos de los atributos que le permitirán a Colosio ser un buen candidato si decide emprender ese camino, sin embargo deberá sortear diferentes riesgos políticos y negociaciones que podrían perjudicar su ruta.



NOVIEMBRE 30, 2021

La política de la inseguridad –
Artículo de opinión
en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

En los últimos meses se ha apreciado un aumento de la violencia e inseguridad en Nuevo León regresando con ello el miedo a vivir una crisis como la que atravesó el estado en 2010. El gobierno entrante se enfrenta un panorama político polarizado y un aparato de seguridad erosionado por años de negligencia. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina en su más reciente artículo, en el cual hace hincapié de la necesidad que tiene el Gobierno de Nuevo León de impulsar una estrategia de comunicación basada en hechos y metas claras y trabajar en conjunto con actores no gubernamentales para resolver los problemas de inseguridad.

NOVIEMBRE 16, 2021

NL: Hacia la recuperación –
Artículo de opinión
en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

La disminución en los casos de COVID-19 y el avance en la vacunación de la población adulta le permite a Nuevo León comenzar a trazar una ruta más clara hacia la recuperación. Para conseguirlo las autoridades deberán lidiar con la incertidumbre que sigue dominando el escenario mundial y el saldo negativo que dejó la pandemia. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina en su más reciente artículo en el cual a pesar de los múltiples obstáculos que dejó la pandemia, también puede representar un punto de inflexión para el Estado que le permita seguir siendo un referente en materia de desarrollo a nivel regional y nacional.

OCTUBRE 19, 2021

Las avenidas
de Gobierno –
Artículo de opinión
en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

En sus primeros días de Gobierno, Samuel García ha presentado una mezcla entre su estilo como candidato estridente y disruptiva y un estilo cauteloso y conciliador para Gobernar con la finalidad de impulsar su agenda y lograr sus objetivos. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina en su más reciente artículo donde destaca 3 vías a la que está apostando el Gobernador para impulsar sus objetivos entre los cuales se encuentra: negociación y postura conciliadora con diferentes figuras políticas, continuidad en el ámbito de comunicación entre lo que se vio en la candidatura y ahora en Gobierno para conectar con la ciudadanía y ambigüedad en torno a sus políticas y los efectos que tendrá en la vida de los nuevoleoneses.

OCTUBRE 5, 2021

Discurso contra realidad – Artículo de opinión
en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

Con optimismo y expectativas altas está arrancando su Gobierno Samuel García. Su discurso inaugural invita a pensar que tiene la receta para cumplir con lo prometido durante campaña, sin embargo, las circunstancias actuales presentan un gran reto para cristalizar lo que planteó para Nuevo León. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina en su más reciente artículo en el cual se describe la coyuntura económica y política compleja que enfrenta el Gobernador y la necesidad que tendrá de articular diferentes intereses políticos para trabajar para el desarrollo y crecimiento de Nuevo León.



SEPTIEMBRE 21, 2021

NL: agenda internacional –
Artículo de opinión
en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

La semana pasada México fue cede de importantes eventos de corte internacional como la visita del Presidente de Cuba durante los festejos de Independencia y la reunión de la CELAC donde México fungió como anfitrión. Pese a esto, los temas tratados estuvieron muy distantes de las necesidades reales de integración que tiene el país y el Estado. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina Khublai Villafuerte en su más reciente artículo, donde resalta la oportunidad que tiene el Gobierno entrante para impulsar una agenda internacional más activa en aras de construir una región más prospera y proyectar a Nuevo León a nivel global.




SEPTIEMBRE 7, 2021

NL: ¿dónde empezar? –
Artículo de opinión
en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

En poco tiempo la luna de miel que vive Samuel García terminará con el inició de su Gobierno debido a que enfrentará varias bombas de tiempo heredadas por Gobiernos anteriores y tendrá que comprobar su efectividad para resolver algunos de los principales problemas que aquejas a Nuevo León entre los cuales se encuentran los temas de Movilidad y Seguridad. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina en su más reciente artículo donde destaca la trampa en la que han caído gobiernos anteriores al intentar resolverlo todo, en un contexto de escasez de recursos económicos y un clima político adverso, por lo cual será imperativo que la siguiente administración elija correctamente las batallas que librará.




AGOSTO 18, 2021

NL: transición y nueva realidad – Artículo de opinión en el diario
El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

Aunque los periodos de transición solían ser épocas alegres para los ganadores, ahora la incertidumbre domina casi todo el panorama y los gobiernos entrantes deberán tomar decisiones con rigor y responsabilidad. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina Khublai Villafuerte en su más reciente artículo, donde analiza el escenario económico, político y de seguridad que enfrentarán las nuevas administraciones en Nuevo León y la necesidad que tienen de mejorar las herramientas de planeación y toma de decisiones para trazar la hoja de ruta de los próximos años.

AGOSTO 10, 2021

Guía práctica de Seguridad Marítima: Conceptos clave e ideas

KHUBLAI VILLAFUERTE

El pasado 9 de Agosto el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió y uno de los principales temas que se abordaron fue la Seguridad Marítima por su impacto directo en la seguridad global. Debido a esto les compartimos esta interesante Guía elaborada por nuestro Director Christian Ehrlich para entender los principales aspectos que abarca la Seguridad Marítima y algunos ejemplos de políticas y estrategias de diferentes países en el mundo.



AGOSTO 3, 2021

Consulta descafeinada – Artículo de opinión
en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

A pesar de la baja participación que registró la consulta ciudadana realizada el pasado 1 de Agosto, importantes lecciones se obtuvieron de este ejercicio de democracia directa, debido a esto nuestro Jefe de Oficina Khublai Villafuerte nos comparte su análisis de la consulta, donde destaca: la diferencia de participación entre las distintas regiones del país y la dificultad que ha enfrentado MORENA para penetrar estructuras locales y generar arraigo en algunos estados del Norte.

JULIO 20, 2021

El caos de la transición – Artículo de opinión
en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

Tras las elecciones del 6 de Julio, los alcaldes y gobernadores electos enfrentan un periodo de transición caótico en muchas ocasiones. Nuestro Jefe de Oficina Kublai Villafuerte nos comparte su opinión al respecto sobre algunos de los aspectos indeseables que se presentan durante este periodo como puede ser: opacidad, acaparamiento de poder y deslinde de responsabilidades, donde los ciudadanos son los más perjudicados. Debido a esto surge la necesidad de acortar los tiempos de transición y transparentar el proceso de entrega- recepción de puestos en México.

JULIO 6, 2021

Alternativa metropolitana –
Artículo de opinión
en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

Tras la reunión que sostuvieron alcaldes electos de la zona metropolitana de Monterrey y el Gobernador electo Samuel García en Jalisco, para impulsar una agenda metropolitana común, se vislumbra también un proyecto político diferente al de la agenda política nacional. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina en su columna titulada “Alternativa Metropolitana” donde aborda la necesidad de generar espacios de conciliación donde converjan distintas fuerzas políticas para dar respuesta a las problemáticas que aquejan a la zona metropolitana de Monterrey.

JUNIO 22, 2021

A contracorriente – Artículo de opinión
en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

El triunfo de Samuel García en las elecciones por la gubernatura de Nuevo Léon ha generado muchas expectativas, pero también incertidumbre entre diversos sectores del Estado. Samuel al igual que su antecesor Jaime Rodríguez llegan sin una mayoría en el Congreso local, lo que podría dificultar algunos de sus ambiciosos proyectos políticos. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina en su columna titulada “A contracorriente”, donde también incluye otros retos como: la lucha de poder por el control de diversos órganos estatales, choque de visiones políticas entre Samuel García y el centro del país y finanzas estatales comprometidas por los efectos del COVID-19.

JUNIO 8, 2021

Matices postelectorales – Artículo de opinión
en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

Tras las elecciones de Junio en Nuevo León, los ciudadanos dieron un claro mensaje votando por figuras nuevas o disruptivas, pero también premiando buenas gestiones dándoles un voto nuevo de confianza, sin embargo el escenario en los próximos 3 años, se vislumbra complejo y las fuerzas políticas tendrán que verse en la necesidad de negociar. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina Khublai Villafuerte en su articulo titulado “Matices postelectorales” donde analiza los resultados electorales y los cambios que deberán hacer los partidos políticos en Nuevo León para renovarse y subsistir.


MAYO 30, 2021

NL: Retos a la gobernabilidad –
Artículo de opinión
en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

Los candidatos punteros a la gubernatura de Nuevo León representan diferentes alternativas de gobierno, tanto por las plataformas políticas que los respaldan, como por sus estilos de hacer campaña, independientemente del resultado de la contienda, el principal reto que enfrentará el próximo gobernador será la gobernabilidad. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina Khublai Villafuerte en su columna titulada “NL: Retos a la gobernabilidad” donde hace hincapié en la necesidad que tienen los gobernantes de articular efectivamente su narrativa con las herramientas para hacerla valer y traducir sus propuestas en políticas públicas.

MAYO 18, 2021

Conflicto postelectoral – Artículo de opinión
en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

A pesar de faltar 3 semanas para las elecciones, los equipos de campaña de los candidatos ya están preparándose para un posible conflicto en tribunales. De acuerdo con las últimas encuestas publicadas por El Norte la tendencia favorece a Samuel García como ganador de las elecciones, de confirmarse esta tendencia existe la posibilidad de que la elección se defina en tribunales o se anule. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina Khublai Villafuerte en su columna titulada “Conflicto postelectoral”, donde las instituciones electorales del estado serán puestas a prueba y con ello la capacidad negociadora de los partidos políticos.

MAY 16, 2021

The evolution of the Mexican Navy since 1980 – Article for Strife Blog & Journal of King’s College War Studies Department

CHRISTIAN EHRLICH

The president’s announcement to cut unnecessary defense spending will have a major impact on the planning of some modernization projects, including the development of multipurpose frigates co-developed with Danish shipyard Damen. Our Director Christian Ehrlich talks about this in his article “The Evolution of the Mexican Navy Since 1980” where he also highlights the naval doctrine’s evolution.

MAYO 6, 2020

The Geopolitical consequences
of COVID-19

INTERVIEW WITH DR. ZIDANE ZERAOUI

We had the opportunity to interview Dr. Zidane Zeraoui, a renowned expert in international affairs, and author of numerous books and articles, about the geopolitical consequences that Covid will have in the global order. Some of them are: the pressure on global governance and the weakening of the European Union and the United States due to their inability to respond effectively to the crisis and the possibility of changes in the international financial system.


MAYO 4, 2020

La importancia de NL – Artículo de opinión
en el diario El Norte

KHUBLAI VILLAFUERTE

La elección en Nuevo León ha adquirido relevancia nacional, no solo por la injerencia de actores externos, sino también por que representa un punto de inflexión que incidirá sobre los planes en el corto y mediano plazo de las diferentes fuerzas políticas del país. De esto nos habla nuestro Jefe de Oficina en su articulo “La importancia de NL”, donde los partidos políticos medirán su capacidad para convencer a un electorado crítico en un ambiente de alta competitividad con efectos importantes para los partidos y sus estrategias a futuro.





ABRIL 13, 2020

México después
del COVID-19 
Reporte Especial

CHRISTIAN EHRLICH

Nuestro Director Christian Ehrlich desarrolló este interesante reporte sobre las tendencias políticas, económicas y sociales que se acentuarán cuando pase la crisis sanitaria en el país. Entre estas tendencias se encuentra: la radicalización de las visiones políticas, el resquebrajamiento de la seguridad nacional, riesgos y amenazas al orden interno y otras que vendrán desde el exterior como retos en la relación bilateral entre Estados Unidos y México y el crecimiento de flujos migratorios por la inestabilidad política que aqueja a algunos países en la región