Policy Briefs

Seguridad y Protección Portuaria en México: Una Agenda Estratégica

JESÚS ERNESTO ENCINAS VALENZUELA

Les compartimos este interesante análisis realizado por el Dr. y Contralmirante (ret) Jesús Ernesto Encinas Valenzuela, colaborador invitado del ISDR sobre los retos que enfrentan el sistema portuario nacional y algunas consideraciones para detonar su desarrollo y hacer de México una potencia marítima internacional.

Guerra de Rusia
contra Ucrania

CHRISTIAN EHRLICH

Les compartimos este interesante análisis realizado por nuestro Director Christian J. Ehrlich sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, enfocado en entender el racional estratégico y las premisas estratégicas detrás de la decisión del Kremlin. Aunque los eventos siguen en desarrollo, se puede analizar el conflicto desde el punto de vista de la Gran Estrategia y Geoestrategia de Rusia.

Nuevo Comandante
de Ejército

CHRISTIAN EHRLICH

La entrada en vigor de la figura de Comandante del Ejército ha generado opiniones encontradas entre quienes lo ven como un hito de transformación militar y quienes lo ven desde la óptica del incremento del poder político de la institución. De esto nos habla nuestro Director Christian J. Ehrlich en su más reciente artículo que ayuda a entender las implicaciones que tendrá este cambio en el rediseño del estamento de defensa en México. 

Política de Defensa y Estrategia de Brasil 2020: Algunas lecciones para México

CHRISTIAN EHRLICH

Durante los últimos días de julio de 2020, el Ministerio de Defensa de Brasil publicó una nueva versión de su Política de Defensa y Estrategia de Defensa, mismo que tiene altas probabilidades de ser aprobada en sus términos por el Congreso. El análisis de este documento es de suma importancia por dos razones principales: por un lado, Brasil es la segunda economía del hemisferio. Entender cómo vislumbra el empleo de su Poder Nacional (PN) para la defensa es vital tanto para la región como el mundo entero. Por el otro, siendo México una nación de similar relevancia en el contexto regional, resulta imperativo comparar nuestra postura político-estratégica frente a la visión de nuestro vecino latinoamericano más poderoso.